miércoles, 18 de abril de 2012

La Emperatriz de los Etéreos.

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul.....donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

Con este libro , Laura narra con un lenguaje sencillo, nada pesado, la historia de una joven que vive emocionantes aventuras en busca de un ser querido. Leí este libro después de haber leído varias obras suyas, y tengo que decir que es uno de mis favoritos de esta autora. La novela encierra entre sus páginas una historia original, aunque quizás, recuerde al cuento de la "La reina de las nieves" pero con una trama que hace que el lector se meta de lleno en la historia.
En cuanto los personajes, recalcar que son complejos, evolucionando conforme va pasando la historia.
Por otro lado, otra cosa que me llamó mucho la atención fue su cubierta, digamos que tiene dos cubiertas;
Una azul y otra trasparente con dibujos de copos de nieve que cuando se superponen las dos forman una combinación preciosa. Aquí os dejo unas fotos para que lo veáis.


¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído el libro 
(Spoilers)

Personajes
Bipa
Es la heroína de la historia. Bipa vive junto a su padre y el resto de miembros del grupo en unas cuevas resguardadas del intenso frío. Es una chica muy trabajadora y muy pragmática, Por un lado, dice las cosas tal y como las siente, sin detenerse a pensar en que quizás haya podido herir a la persona. Por otro lado, es una chica muy práctica, no le gustan los objetos que no tienen ninguna utilidad, aunque guarden una gran belleza. En este aspecto la protagonista llega a ser irritante, si bien es cierto que en las cuevas hay que trabajar muy duro para mantener los hogares calientes, y por esta razón es por lo que nunca se detiene a admirar los pequeños detalles. No obstante, Bipa va cambiando y abriendo su mente hacia el final de la historia.

Aer
Es el polo opuesto a Bipa. Es un chico que siempre está en las nubes, sueña en que algún día abandonará las cuevas y se dirigirá lejos de allí, en donde según las leyendas se encuentra el palacio de la Emperatriz. Su aspecto es diferente del resto de las personas con las que vive. Mientras que la mayoría de los habitantes de las cuevas son de piel morena y cabellos oscuros, Aer tiene el pelo rubio, la piel pálida y los ojos claros.

Nevado
Es el compañero de viaje de Bipa. Se trata de un gólem hecho de nieve que la chica se encuentra por el camino, No habla, únicamente sigue y protege a la muchacha allá donde vaya. Pese a no mediar palabra, Bipa encuentra su compañía extremadamente confortable y le agradece que la acompañe en su cometido.

Lumen
Maestro cristalero de la Ciudad de Cristal. Encontró y curó a Bipa cuando ésta estaba herida. Es un hombre que admira las cosas bellas (aunque no sirvan para nada) y de algún modo induce a la chica a "abrir su mente". Lumen tiene como compañera a un gólem hecho de esmeralda a la que llama Esme.

El final me gustó y me sorprendió bastante, cuando Bipa llega al final de su viaje y allí descubre que es el palacio de la Emperatriz y quién es ella realmente. Sobre la identidad de la Emperatriz, os digo que me sorprendió ya que no es lo que me imaginaba, me esperaba otra cosa.
Aparte de esto, el desenlace me hizo llorar la primera vez que lo leí (esta segunda ya no) porque es cuando Bipa expresa el verdadero motivo de su viaje.
En definitiva, una bella historia para todos los amantes de los cuentos, con la que es posible que al final os salten las lagrimillas.

Título: La Emperatriz de los Etéreos.
Autor/a: Laura Gallego García.
Precio: 12,25 € (Tapa blanda)
Editorial: Alfaguara.
Puntuación: Bosque de Pino y Nogal (Impresionante)



5 comentarios:

  1. Dejé de leer cuando comenzabas con los spoilers, porque tu reseña me ha llamado la atención.
    Siendo de Laura y contándolo como lo haces, ¿debo suponer que se "asemejaría" al de "Donde los árboles cantan"? Es decir, una historia amena de leer, mágica y que apasione como aquella? xD

    ¡Me ha picado el gusanillo y lo mismo, cuando acabe unos que tengo, me lo pillo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la forma de escribir sí. Tiene un estilo muy característico que a mí por lo menos me suele enganchar. Que te apasione tanto como "donde los árboles cantan", eso ya no te lo puedo asegurar. Yo es que con esta autora quizás soy muy subjetiva, porque es casi mi autora favorita, por no decirte mi favorita. Pero lo que sé seguro es que el libro es ameno de leer. Espero haber sido de ayuda. Un beso guapísima, gracias por pasarte y comentar.^^

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder a ello ^^
      La verdad que me llama la atención; el primer libro que me he leído de ella es ese, y me gustó muchísimo. Quizá creo que le faltaba ahondar un poco más en el tema, pero es amena e incluso divertida. Y el título, más lo que has explicado de él, me ha resultado atractivo.

      Probablemente le eche un vistacillo! Gracias ^^

      Besitos!

      Eliminar
  2. Yo tbn dejé de leer cuando comenzabas con los spoilers pero ya es el segundo libro de Laura Gallego que quiero leerme. Nunca he leido ninguna de sus novelas y ya es hora!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que os gustará si os apasionan los cuentos y la fantasía. Un beso Fawn, gracias por comentar.^^

      Eliminar