domingo, 1 de abril de 2012

Los Hijos de la Tierra: El clan del oso cavernario


La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia comienza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales.

Al principio, Ayla inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido  a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.

Con un vocabulario muy rico y unas descripciones muy detalladas, Auel nos introduce de lleno en la cultura y el trabajo que realizaban nuestros antepasados y que ha permitido que en la actualidad estemos aquí.
Esta novela me la regalaron unos amigos por mi cumpleaños y empecé a leerla enseguida ya que me pareció muy original la idea de que una niña Homo sapiens fuera criada por un grupo de Neanderthales. Es un libro escrito en tercera persona y con muchas descripciones, lo cual al principio se hace pesado. Pero en el momento en que la protagonista es rescatada por un grupo de humanos primitivos, es cuando empiezas a no despegarte de él.
En mi opinión este libro contiene dos cualidades muy positivas:
La primera de ella es que empatizas mucho con la protagonista, lo cual hace que compartas muchas emociones. 
La segunda cualidad, es que he aprendido muchísimo sobre la manera de vivir de nuestros Antepasados, por ejemplo el libro te describe como cazaban, como trabajaban la piel, los ritos religiosos.... Con respecto a todo esto, se observa que la autora ha estado documentándose.

¡Ojo no sigas leyendo si todavía no has leído el libro! (Spoilers)

Personajes
Ayla
Es el personaje principal de la historia. Es una niña rubia de ojos azules que tras perder a toda su familia en un terremoto, se aleja de su hogar para no volver. Pero en el transcurso de su viaje es atacada por un león cavernario, hiriéndola y dejándola inconsciente. Poco después es encontrada por un grupo de humanos primitivos que le enseñan las distintas costumbres del Clan y a comunicarse con ellos mediante señas.

Iza
Es la hermana del jefe del Clan, madre adoptiva de Ayla y  la curandera del grupo. Ella es quien encuentra a Ayla y la cría como si fuera su propia hija, enseñándola a cocinar, trabajar la piel, fabricar utensilios de cocina, pero sobretodo le enseña las distintas variedades y el uso de las plantas medicinales.

Creb
Es el "Chamán" o "Brujo" del Clan. Es el encargado de oficiar los rituales poniéndose "en contacto" con el mundo de los espíritus y asignar a cada recién nacido un tótem (espíritu animal). Es un hombre que de joven  lo atacó un oso cavernario, dejándolo manco y tuerto, por lo que dejó de cazar y se convirtió en "Brujo".

Broud
Es el hijo del jefe del Clan y por lo tanto su sucesor. Broud siempre ha experimentado una actitud muy belicosa contra Ayla, castigándola a la mínima ocasión. Es un personaje muy mezquino y violento.

El final he de decir que es muy triste. Es la parte donde se me saltaron las lágrimas por el sacrificio que tiene que hacer la protagonista para buscar su propio camino. Es un final abierto, por lo tanto las aventuras de Ayla continúan en los sucesivos libros de la saga: El valle de los caballos, los cazadores de mamuts, las llanuras del tránsito, los refugios de piedra y la tierra de las cuevas pintadas.
En definitiva un libro del que podemos aprender mucho de la vida de nuestros Ancestros, introduciéndonos en la piel de la protagonista con la que compartiremos muchas emociones (Alegría, tristeza, decepción, frustración....).

Título: Los hijos de la Tierra : El clan del oso cavernario.
Autor/a:  Jean M. Auel
Precio:  11,00 €
Editorial: EMBOLSILLO
Puntuación: Clímax de Roble y Nogal (Impresionante).


2 comentarios:

  1. Hola guapa, soy Fawn. Nos leemos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, acabo de pasarme por tu blog y me gusta mucho, con música y todo.^^
      Un besito!!!!

      Eliminar