viernes, 22 de junio de 2012

11 Relatos de terror y misterio

Arthur Conan Doyle (1859-1930), es quizá el caso paradigmático del escritor que abordó todos los géneros literarios con singular destreza, creando además personajes inolvidables. Sherlock Holmes, en la literatura de crimen y de misterio; el profesor Challenger, en la peripecia aventurera, e incluso de ciencia ficción; Sir Nigel y el brigadier Gerard, en la novela y relato de recreación histórica....

Este libro me lo regaló mi pareja cuando le dije que quería leer alguna novela de Arthur Conan Doyle. He de decir que tiene relatos que me han gustado bastante y otros que me han parecido sosos y aburridos, sobretodo el final. Algunas veces he tenido que volver a leer la misma página puesto que me descentraba de la historia, Por el contrario ha habido otros relatos que los he leído con avidez. La verdad es que nunca me había sucedido nada igual, es el primer autor que ha conseguido que esté en tensión por lo que iba a ocurrir, pero a la vez aburrida. Es una cosa curiosa. El vocabulario es rico y se observa muy bien que el autor es un hombre de ciencia , ya que la mayor parte de sus relatos tratan sobre experimentos científicos o pseudocientíficos.
Como son muchos relatos y no puedo hacer la reseña de todos, haré la reseña de tres de los once relatos que más me han gustado.

Lote nº 249
En la Universidad de Oxford  están ocurriendo extraños sucesos debido a un nuevo estudiante que ha traído consigo a una terrorífica criatura que siembra el miedo por todo el campus.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído este relato (Spoilers)

Personajes
Abercrombie Smith
Estudiante de medicina en Oxford que tiene como vecino a un extravagante egiptólogo que ha manipulado a una momia haciendo que ésta revivva y ataque a diversos estudiantes de la universidad. Tras los incidentes, Abercrombie decide entrar en acción y pararle los pies a la momia.

Bellinham 
Excéntrico egiptólogo sin moral ni ética que decide revivir, por medio de unos manuscritos, a una momia sin detenerse a pensar en las consecuencias que conlleva .
El final del relato es predecible, pero a pesar de esto no me ha disgustado. Aunque de los tres relatos que voy a reseñar este es el que menos me ha gustado.

El parásito
En este relato se nos describe los experimentos que realiza una extravagante mujer sobre la manipulación de la mente de personas ajenas a ella y el peligro que tiene semejante poder tanto para la persona que esté bajo su influencia como para la persona que lo ejerce.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído el relato (Spoilers)

Personajes
Profesor Gilroy  
Profesor de fisiología en una prestigiosa universidad que ama la ciencia, pero al mismo tiempo se muestra escéptico con todo lo relacionado con lo paranormal y pseudociencia.  Además siente una profunda aversión hacia las personas que se dedican a este campo. Sin embargo, después de ver como a su pareja la manipulaban, decidió el mismo dejar atrás su escepticismo y someterse a los experimentos de hipnotismo.

Penelosa
Memerista que se enamora de Gilroy. pero éste le rechaza alegando que ya está prometido a otra mujer. Como venganza, Penelosa lo manipula de manera que Gilroy empieza a hacer cosas que nunca haría voluntariamente, como humillarse públicamente o dañar a su prometida. Sin embargo, la mente de Gilroy es muy fuerte y Penelosa tendrá que poner mucha energía en someterla , cosa que la desgastará en salud.
El final también es predecible, pero no esperaba que ocurriese de la manera en que ha ocurrido. Me lo esperaba más elaborado, aunque al ser pequeños relatos es frecuente que los finales sean rápidos.

Espanto en las alturas
Este es el relato que más me ha gustado. En él se nos cuenta la posibilidad de que en las capas altas de la atmósfera existan criaturas terroríficas y nunca vistas.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído el relato (Spoilers)

Personajes 
Joyce-Armstrong
Es un experimentado aviador que tras enterarse de la muerte de varios aviadores durante un vuelo, decide investigar dichas muertes, puesto que las causas que exponen las autoridades, le parece inverosímiles y poco probables. De esta manera, decide equipar a su avión de varios motores para que aguante las altas presiones y las temperaturas frías de las capas altas de la atmósfera. Una vez allí, descubre toda clase de criaturas monstruosas que intentarán destruirle.
Me gustó mucho el final, porque te describen las criaturas que habitan en nuestra atmósfera, algunas de ellas parecidas a medusas o serpientes que flotan en el espacio.
Los otros relatos que contiene la novela y que no he reseñado son estos:

- El caso de Lady Sannox
- La relación de J.Habakuk Jephson
- El hombre de los relojes
- El gran experimento de Keinplatz
- El cofre pintado a franjas.
- La mano parda
- La caja barnizada de negro
- El hombre de Arkángel.

Libro: 11 relatos de terror y misterio
Autor/a: Arthur Conan Doyle
Precio: 17.50 €
Editorial: Veldemar
Puntuación: Matorral (Mejorable)



No hay comentarios:

Publicar un comentario