martes, 7 de agosto de 2012

Finis mundi

Francia, año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe.

Tengo la intención de leer todos los libros de mi autora preferida y por esta razón me dispuse a leer la primera novela que publicó a la edad de 21 años, y lo cierto es que no me ha defraudado. Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación de la historia. Todo transcurre en la Edad Media, pero los protagonistas viajan por lugares casi inexplorados que en aquella época se consideraban territorio de salvajes y de auténtico misterio. De esta manera, en la novela podemos viajar desde la ciudad de Aquisgrán hasta Stonehenge pasando por Finisterre.
En cuanto a los personajes, me han parecido muy bien  caracterizados y los que más me han llamado la atención han sido los personajes relacionados con la magia como los druidas y las meigas, sobre todo con estas últimas. La aparición de las meigas ha hecho que me interese más por la mitología nacional, en concreto con la del norte de España.
Con respecto a la estructura del libro, he de decir que tiene un lenguaje sencillo sin muchas palabras complejas y con un ritmo ágil y fresco, de tal forma que no se hace tedioso en ningún momento.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers)

Personajes
Michel
Es un monje Francés que, tras el incendio de su monasterio, decide ir en busca de los Tres Ejes del Tiempo que según la profecía evitarán el Apocalipsis o el Fin del Mundo. Es un adolescente de 14 años, que nunca ha estado fuera de su monasterio y que una vez fuera de él no sabe muy bien como defenderse. Sin embargo, demuestra una gran tenacidad a la hora de buscar los Ejes.

Mattius
Es un juglar con renombre al que le encanta viajar de una ciudad a otra. Cuando conoce a Michel se apiada del muchacho y decide acompañarlo a la ciudad de Aquisgrán puesto que lo ve muy joven y con muy pocas posibilidades de sobrevivir. Tiene un carácter muy aventurero,  lo que posiblemente ayudó en la decisión de acompañar al joven. Al principio se muestra receloso con la teoría del Fin del Mundo que Michel le expone. Pero, tras varios incidentes, decide dejar atrás su escepticismo y apoyar al muchacho en lo que sea, con lo cual ambos labran una gran amistad.

Lucía
Joven gallega que trabaja en una taberna y que conoce a Mattius y Michel durante su paso por Galicia. Es una chica muy vivaz e inteligente cuyo mayor sueño es convertirse en juglaresa. Por este motivo le pide a Mattius que sea su maestro en el arte de contar historias. No soporta que los demás decidan por ella, algo que en aquella época era muy común.

Sirius
Perro-lobo de Mattius. Es un gran canino inteligente y juguetón, pero puede llegar a resultar extremadamente peligroso para aquellos que amenazan a su amo y a los amigos de su amo.

El final de la historia es, como casi todos los finales de esta autora, agridulce. Por un lado te deja buen sabor de boca, pero por otro lado te deja entristecida. No obstante,  te llevas una buena impresión de la novela.
En definitiva, me ha parecido una historia entretenida y de ágil lectura. Es cierto que en este caso la fantasía no es el plato principal de la historia, pero aún así me han fascinado las luchas y aventuras que corren los protagonistas en busca de su objetivo.

Título: Finis mundi
Autor/a: Laura Gallego
Precio: 8,20 €
Editorial: SM
Puntuación: Bosque de pino (Muy recomendable)

8 comentarios:

  1. Me ha llamado muchísimo la atención, me encanta la era medieval y si además tiene un ritmo ágil es otro punto a su favor.
    Besitos Zolena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo mucho, a mi me ha parecido muy entretenido^^
      Un beso muy fuerte Fawn.

      Eliminar
  2. Hola Zolena, he llegado hasta aquí por tus comentarios en los blogs de Fawn y Paola.

    Hará al menos siete años que compré este libro... ¡en una gasolinera! porque había hecho un viaje largo y para matar el rato en los descansos que me tomara hasta llegar a casa y luego terminarlo, puesto que no es largo.

    Al final me hice todo el trayecto del tirón y no lo he abierto. Pero es un libro que tengo en la estantería con la etiqueta eterna de "ese es el siguiente sí o sí", pero al final acabo abriendo otro. Conzco a su autora, la he visto en alguna conferencia y me parece una mujer llana y humilde, y eso, creo, que es importante en un autor. Cuando acabé con el que estoy ahora, cogeré este, sí o sí ^_^. (Espero hacerlo)

    Con tu permiso, me quedaré por aquí.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la Bienvenida a mi pequeño rinconcito^^
      Yo a la autora la conozco de entrevistas que le hacen y de las conferencias que suele dar y , como bien dices, la veo una mujer muy humilde. También la conocí cuando fui a la feria del libro de Valencia a que me firmara un ejemplar, y me hizo tanta ilusión..... jeje

      Muchas gracias por pasarte y comentar, quédate el tiempo que quieras. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Zolena! cuanto tiempo sin pasar por tu blog guapi, tengo que recuperar tiempo perdido ^^
    Me ha encantado tu reseña del libro, ¿ que puede decirte de él? he leido muchos libros en mi vida ( tengo 19 años, pero los he amortizado leyendo jeje ) pero este libro me marco de una forma especial, es mi libro favorito desde hace 10 años y no creo que eso cambie.
    Mattius consigio enamorarme y todavia guardo un bonito recuerdo de su larga y ondulada cabellera y de su adorable perro Sirius.
    Un libro que queda en el corazón y no se olvida.

    P.D: te recomiendo mucho los libros de la misma autora ´´Cronicas de la torre´´, conocer a Fenris es de las mejores cosas que me han pasado en la vida jii ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a ti también te haya gustado. Otro libro que me enamoró fue el "Valle de los lobos" de "Crónicas de la torre".
      El personaje de Fenris era mi preferido, jejeje. Lo cierto es que ninguno de los libros de esta autora me ha defraudado, por eso es mi favorita.

      Un beso muy fuerte, gracias por pasarte y comentar^^

      Eliminar
  4. Fíjate que he oído hablar mucho de él...pero jamás me picó la curiosidad. Después de leer tu reseña y ya conociendo escritos de Laura Gallego, lo mismo le doy una oportunidad.

    Me fío de tu palabra, eso seguro.
    Hasta la próxima entrada, guapísima! Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, de los libros de Laura Gallego, este era el que menos me llamaba la atención, pero me lo leí y me ha encantado.

      Un beso muy fuerte hermosura, gracias por pasarte^^

      Eliminar