domingo, 3 de marzo de 2013

Estudio en escarlata


Sinopsis
Pocas veces en la historia de la literatura un personaje de ficción alcanza tal celebridad que incluso oscurece la figura de su propio creador; el caso de Sherlock Holmes es uno de los más representativos. Primera novela del mítico detective, Estudio en escarlata gira entorno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y su cuna, el estado de Utah.

Opinión personal
Como podéis observar en la portada, es una novela que tiene dos historias distintas, por lo que esta semana reseñaré Estudio en escarlata y la próxima semana reseñaré El valle del terror. En el caso de la primera, la historia nos sitúa en Londres, cuando un extraño asesinato en una gran mansión tiene en jaque a la policía y deciden acudir al detective asesor Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson. Junto con la policía reconstruirán la escena del crimen e intentarán capturar al escurridizo asesino.
Debo decir que de las tres novelas que he leído de Sherlock Holmes, la que más me ha gustado ha sido El sabueso de los Baskerville. Pero eso no quiere decir que Estudio en escarlata me haya defraudado, pero si tuviera que recomendar alguna, recomendaría el sabueso de los Baskerville. Lo que más me gusta de las novelas de Sherlock Holmes es que el asesino es quién menos te esperas. Cuando ocurre un asesinato y te van contando los hechos, tú mismo en tu cabeza vas elaborando tus propias teorías e intentando descubrir al asesino, pero de repente, en la novela, hay un giro inesperado que desmonta por completo tu teoría y ya te sientes perdido hasta el final. En mi opinión, eso es lo que hace a Sherlock Holmes y sus aventuras tan especiales.
En cuanto al vocabulario, es un vocabulario rico y con algunas palabras más propias de la  época victoriana, como por ejemplo cabriolé.
Otro punto a favor de la novela es como está estructurada. Está dividida en dos partes, en la primera parte, narrada por el Doctor Watson, la historia te presenta la escena del crimen con todos sus detalles, todas las posibles hipótesis de quien puede haber sido el asesino y el cómo y el por qué del crimen. En la segundo parte ya se ha revelado quien ha cometido el homicidio y es el propio asesino que, por medio de un flash-back, va exponiendo las razones que lo han empujado a cometer el asesinato. Quizá sea en esta parte donde más interesante se vuelve la historia.
Por último, el final es cerrado y sin ningún tipo de sorpresas ya que una vez descubierto el asesino ya no hay nada que te sorprenda.
En definitiva, es un libro cortito y entretenido con un giro inesperado que hace que a partir de ese momento no puedas parar de leer y quieras conocer más en profundidad al asesino.

Título: Sherlock Holmes: Estudio en escarlata y El valle del terror.
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza editorial
Precio: 9.90 €
ISBN: 978-84-206-9131-2
Puntuación: 4/5




4 comentarios:

  1. Leí hace un montón de tiempo algunas novelas de Sherlock Holmes y he de confesar que me volvió loco los cambios de la trama y en algunos casos no llegaba a entender el porqué de la deducción que lo había llevado a dar con ese culpable determinado. Cuando hablo de un montón de tiempo, hablo de mis tiempos de estudiantes, así que ha llovido mucho. Buscaré en la colección de reliquias para rescatar las novelas de este detective, a ver si una relectura más pausada, me hace verle el encanto que antes no le he visto.

    Y aunque no tenga mucho que ver, la primera película de las dos que han hecho recientemente, no me gustó nada ^_^. Tengo que ver la segunda, a ver si lo arregla.

    Tengo pendiente escribirte, Zolena, y lo haré cuando termine de arreglar un poco mi panorama desastroso. No se me olvida el asunto de la novela.

    Un beso grande, bonita. Que tengas una muy feliz semana que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leerte Juanjo, y tranquilo te entiendo perfectamente sobre el panorama desastroso, jejeje.
      Un besito, que pases una feliz semana, espero que en tu segunda lectura te guste Sherlock Holmes^^

      Eliminar
  2. Me encanta Sherlock Holmes, pero solo he visto las películas, no se a que espero para leer sus libros.

    Gracias por la reseña

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida. Cuando dices las películas ¿Te refieres a la serie inglesa que cada capítulo dura una hora y media? Si te refieres a esa serie, aviso que difiere bastante de los libros, pero aún así la serie entretiene. Gracias por pasarte y comentar

      ¡Un beso!

      Eliminar