domingo, 22 de septiembre de 2013

Los viajes de Gulliver

Sinopsis
El juego de los liliputienses, [....] el de los gigantes, el de los habitantes de una isla voladora, el de los honrados caballos, deben leerse como metáforas, como alusiones a otras cosas, pero también como narraciones válidas por sí mismas [...].
Los viajes de Gulliver proponen una lectura que saca de la rutina, de toda forma de complacencia o de pereza. Llevan a mirar el paisaje con otros ojos. Son un canto a la idea de la relatividad de las cosas, a la tolerancia, a la indispensable crítica, pero también a la broma absolutamente necesaria. Si las sociedades humanas se reducen a dimensiones diez veces menores o se multiplican por cinco, el ridículo de muchas situaciones salta de inmediato a la vista. Los habitantes de Liliput hacen guerras contra sus vecinos del país de Blefuscu debido a la forma de romper un huevo antes de hervirlo. [...] Los fanatismos que mueven el mundo, en otras palabras, no tienen el menor sentido.

Opinión personal
De pequeña me contaron el gran viaje de Gulliver al país de Liliput, una historia muy famosa que yo creo que  a todos nos han contado. Sabía que el personaje de Gulliver había hecho más viajes, aparte de su viaje a la tierra de los Liliputienses. Así que, cuando vi el libro en el mercadillo de antigüedades decidí llevármelo. Pero debo decir, que por desgracia, no ha sido como yo esperaba, pero vayamos paso a paso.

En el libro viene recopilados todos los viajes que hizo; primero hizo el viaje al país de Liliput, donde sus habitantes son personas diminutas. Luego a Brobdingnag, cuyos habitantes son gigantes. Posteriormente viajó al país de Laputa (Sí se llama así) en el que hay una ciudad flotante cuyos habitantes son los laputanos. Y finalmente, viajó al país de los houyhnhnms en el que se encuentran los repugnantes Yahoos y los honorables caballos. Bien, resumiendo un poco las ciudades, ahora voy a explicar por qué no me ha gustado esta lectura. En primer lugar, se me ha hecho muy tediosa, he tardado en leerla mucho tiempo y eso que apenas tiene 300 páginas, es decir que no es un libro muy largo, pero me ha resultado muy farragoso de leer.
En segundo lugar, siempre se repetía la misma fórmula, Gulliver se embarca en un barco y por cualquier motivo, este es secuestrado o naufraga. El caso es que Gulliver acaba en una isla desconocida que acaba siendo cada uno de los lugares que he mencionado anteriormente. y una vez allí Gulliver aprendía sus costumbres, sus leyes, la moral de los gobernantes etc. Pasaba un tiempo, y regresaba a su hogar. En fin, que al final se me hacía muy repetitivo.
Otra de las cosas que no me ha gustado es que cuando volvía a Inglaterra, estaba unos pocos meses, lo suficiente como para dejar a su mujer embarazada y luego se marchaba, dejando a su mujer sola. Ya sé que el libro es del siglo XVIII, y en esa época la mujer contaba un cero a la izquierda, pero me daba rabia que hiciera eso.

En cuanto a la forma de escritura, está narrado en primera persona y en pasado, con un vocabulario muy rico, pero en mi opinión muy tedioso. Además, apenas ocurre acción en ninguno de los viajes que hace, si hubiese algo de acción quizá hubiera aportado algo de frescura a la historia.
Con el personaje de Gulliver no he llegado a empatizar nada, por lo que he comentado anteriormente de su esposa, ya que en muchos de sus viajes se pasaba años sin volver a su hogar.
Sin embargo, he podido comprobar que muchos elementos de este libro, están muy presentes en la actualidad, por ejemplo Hayao Miyazaki, homenajeo el libro con unas de sus películas.El castillo en el cielo, que originalmente se llamaba Laputa: el castillo en el cielo, pero se decidió acortar el título por las connotaciones en castellano que tiene la palabra Laputa.
Y por ejemplo los yahoos son unas criaturas que aparecen en el libro y esta palabra la utilizaron los creadores de la empresa global de medios para denominar a su empresa Yahoo!
Como podéis comprobar es un libro que ha transcendido hasta nuestros tiempos. Pero a mí, me ha costado horrores acabármelo.
En fin, seguiremos buscando más libros clásicos que me emocionen.

Título: Los viajes de Gulliver
Autor: Jonathan Swift
Editorial: Millenium
Precio: 1 euro
Nº de páginas: 277 páginas.
Puntuación: 2,5/5


1 comentario:

  1. Vaya, parece que lo que es gustarte, no te ha gustado nada xDD
    A veces pasa! No sé porqué pero estoy seguro que el siguiente te gusta mas...

    Buena reseña

    Un beso

    Mt

    ResponderEliminar