domingo, 10 de febrero de 2013

Hans Christian Andersen



Hola a todos/as, hoy vengo a hablaros de cierto escritor danés que ha escrito numerosos cuentos muy famosos hoy en día. Sí, me refiero al escritor Hans Christian Andersen. Seguro que a todos, en algún momento de vuestra vida, os han contado uno de sus cuentos. A mí, por ejemplo, de pequeña me contaban El valiente soldadito de plomo y el Patito feo. 
Coincidiendo que estoy leyendo sus cuentos completos quería mostraros un poco la faceta de este hombre tan peculiar, cuando termine de leerlo os haré la reseña de uno de sus cuentos, pero esta vez prefiero centrarme más en el escritor:
Andersen nació en 1805 en un pequeño pueblo llamado Odense, en el seno de una familia humilde. Era un niño risueño y le encantaba disfrazarse e interpretar a los personajes de sus obras favoritas, entre ellas estaban las de Shakespeare. Su mayor sueño era subirse a un escenario y que todo el mundo lo aclamase y, tras morir su padre, quien le contaba cuentos todas las noches, viajó a Copenhague sin apenas dinero para probar suerte en el teatro y así cumplir su sueño. Pero la suerte no le acompañaba y Andersen estaba deprimido y frustrado por como lo trataban las personas. Fue entonces cuando conoció al que sería su protector, el Señor Collin. Éste se encargo de su manuntención y lo envío al instituto, donde el Rector le ayudaría en su educación. Sin embargo, Andersen, no era un joven muy estudioso, y le costaba ponerse a estudiar. Esto provocó que no se llevara bien con su maestro al cual detestaba por burlarse de él.  Al final, se fue del instituto y comenzó a escribir cuentos y a publicarlos. Fue en ese momento cuando comenzó a hacerse famoso. Viajó por toda Europa ya que era una persona a la que le encantaba viajar, hecho que se refleja muy bien en casi todos sus cuentos. Viajó a España, y una cosa que me chocó bastante es que, cuando fui a la exposición de Hans Christian Andersen, mostraban que al escritor se maravilló de nuestro país, pero cuando he leído esta biografía, decía que España le había decepcionado:

                                      Capital de España, ¡Ay, no, que ajada te me muestras!
                                      De lo que te hacía española, ¡Qué poco conservas!
                                      Te pareces a Viena o a París, no eres más España; 
                                      del norte, las lluvias frías en ti se ensañan.
                                      Gris, húmeda, enlodada y cruel, así eres tú.
                                      ¿En el norte días fríos y enlodados?
                                                       ¡Ja, ja, ja!
                                      Peor los estoy pasando yo en Madrid, capital
                                      desierta de española ¿qué te queda, dí?.

 Por otro lado, era una persona que estaba obsesionado con la muerte, de hecho la muerte aparece en muchos de sus cuentos.
Según en la biografía era también misógino, en parte por la época en la que vivía, pero principalmente por todos los desengaños amoroso que tuvo a lo largo de su vida. Estaba enamorado de una actriz famosa llamada Jenny Lind, pero su amor no era correspondido, ya que Lind no le amaba de la misma forma. Ella lo quería como si fuera un amigo, como un hermano. Tuvo otros amores no correspondidos y eso hizo que aborreciese a las mujeres.
Andersen llegó a conocer a escritores de renombre, entre ellos a Charles Dickens, a quien respetaba y admiraba profundamente. Se hizo muy famoso y sus obras fueron interpretadas en numerosos teatros de Dinamarca. Sin embargo, nunca logró su mayor sueño, subirse a un escenario y convertirse en un actor reconocido. Murió soltero en 1875 cerca de Copenhague a la edad de 70 años.

¿Qué os ha parecido? En realidad le ocurrió muchas más cosas, pero las he resumido para que no sea tan aburrido. 

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada, Zolena!

    Tengo muchísimas ganas de leer tu reseña del recopilatorio de cuentos de Andersen porque a lo mejor en un futuro me hago con él ^__^

    Besos de colores y muy feliz semana, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fawn, aún tardaré en hacer la reseña de ese libro y es posible que haga la reseña de alguno de los cuentos, porque son muchos. Pero sí que te recomiendo el libro porque tiene todos los cuentos y es una auténtica maravilla.

      Un beso muy fuerte hada madrina^^

      Eliminar